El BMW 2002 tii Touring fue una de las variantes más raras y exclusivas del legendario modelo compacto de la marca alemana. Se trataba de una carrocería de tipo familiar o “shooting brake” que combinaba la deportividad del 2002 con una mayor practicidad y espacio interior. A continuación, te contamos algunos datos curiosos sobre este singular vehículo:
- El 2002 tii Touring fue el primer BMW con carrocería familiar de la historia. Se presentó en el Salón de Frankfurt de 1971 y se fabricó hasta 1974. Solo se vendieron 25.827 unidades, lo que lo convierte en un modelo muy cotizado por los coleccionistas1
- El motor del 2002 tii Touring era un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros con inyección mecánica Kugelfischer que desarrollaba 130 CV a 5.800 rpm y 181 Nm a 4.500 rpm. Con este propulsor, el coche podía acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h23
- El diseño del 2002 tii Touring fue obra de Georg Bertram y Manfred Rennen, dos diseñadores de BMW que trabajaron bajo la dirección de Wilhelm Hofmeister. El coche se caracterizaba por su frontal con dos faros redondos, su zaga con una luneta trasera envolvente y su portón trasero con bisagras laterales que se abría hacia la izquierda14
- El 2002 tii Touring tenía unas dimensiones compactas, con una longitud de 4,23 metros, una anchura de 1,59 metros y una altura de 1,41 metros. Su peso era de 1.010 kg y su capacidad de maletero era de 450 litros, ampliables a 1.000 litros abatiendo los asientos traseros. El coche ofrecía cuatro plazas y un equipamiento sencillo pero funcional25
- El 2002 tii Touring fue uno de los primeros BMW en incorporar el famoso volante deportivo M, que se convertiría en un distintivo de la división deportiva de la marca. También contaba con un tablero de instrumentos con relojes redondos, un cambio manual de cuatro velocidades y unos asientos delanteros envolventes con reposacabezas integrados45
El BMW 2002 tii Touring fue un coche que marcó un hito en la historia de BMW y que sentó las bases para las futuras generaciones de familiares deportivos de la marca. Su combinación de prestaciones, dinamismo y versatilidad lo convirtieron en un coche muy apreciado por los aficionados al motor y por los amantes del estilo clásico y elegante de BMW.
Wrong steering wheel for 1972
ReplyDeletesince when was the hatch "side hinged"? I think never.
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